Home / Bebés / La importancia del sueño del bebé y de su rutina.

La importancia del sueño del bebé y de su rutina.

¡A dormir!

close-up portrait of a beautiful sleeping baby on white

 

El sueño es una de las necesidades básicas de nuestro bebé, este regula varias funciones y restaura otras. Es de suma importancia que tu bebé duerma las horas que su cuerpo le pide. Un descanso reparador trae consigo horas de actividad productiva y un derroche de energía y creatividad. Además, es un hábito que debe construirse desde que se nace, y que se va regulando con el tiempo. Para eso necesita de una rutina bien definida.

Aquí te presento algunas de las razones por las cuales tu hijo necesita dormir:

  • Durante el sueño se liberan ciertas hormonas que nos ayudan a crecer y a tener un neurodesarrollo adecuado para cada edad.
  • Influye, en gran medida, en la maduración del sistema nervioso central.
  • Mientras se duerme, se realiza el proceso de fijación de una de las funciones más importantes del cerebro: la memoria.
  • Asimilan y organizan lo visto y aprendido.
  • El bebé madura física y psíquicamente.
  • Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño.
  • Si el niño no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. (de repente pega en la escuela o esta de muy mal humor)
  • El sueño en los bebés es tan importante como la lactancia, pues contribuye al crecimiento y desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso.




Peaceful baby lying on a bed while sleeping

¿Cuánto debe dormir un bebé?

¿Sabes cuanto debe dormir un bebe? Por lo general estas son las horas que debe dormir un bebé, revisa bien si tu hijo cumple con estas horas, si piensas que algo no anda bien pregúntale a su pediatra. Cada niño es diferente pero dormir es una de las necesidades básicas.

Si eres una fiel seguidora del colecho también checa estas horas porque si tu bebé duerme y descansa bien, también mamá y papá lo haran y yo no se ustedes pero si yo no duermo bien también me pongo de mal humor y se me acaba la paciencia antes de lo normal.

 

En las primeras semanas, su sueño diurno (durante el día) suele interrumpirse a intervalos de 2 ó 3 horas para sus tomas de leche.

A partir de del segundo mes, podrá dormir durante periodos más largos de tiempo. Aprovecha para dormir tu también.

En el tercer mes, los bebés suelen dormir un poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas durante el día, lo que alivia bastante a los padres.

A los cuatro meses, los pediatras recomiendan que el bebé ya puede dormir solo en su propia habitación. Es muy importante, en esta etapa, que los niños aprendan a dormir por sí solos, y que distingan entre el día y la noche para que ésta última esté relacionada con el sueño prolongado. La rutina de horarios y de actividades es la mejor forma para educar a los pequeños y que concilien mejor el sueño. Les dará más seguridad y tranquilidad.

Hasta los seis meses de edad. El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado. Entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día.

De seis a doce meses. A los seis meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y dormirá unas 11 horas durante la noche. En esta etapa, ya deben dormir por sí solos, solo ten en cuenta que estas cifras son relativas, hay niños que llegan antes a dormir esas horas y niños que lo logran después.

Si tu bebé es de los que se despierta muchas veces durante una noche, puede que se sienta molesto por algo. Lo mejor es atenderlo y asegurarse de que todo está bien, es decir, que no tiene el pañal sucio o que no tiene calor o frío. Cuánto más se acerca su primer cumpleaños, el bebé irá durmiendo paulatinamente un poco más por las noches.

De uno hasta los tres años. En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas.

kids-sleeping

De los tres a los seis años. A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una hora, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta. Depende mucho del carácter y de las necesidades de cada niño.

De los seis a los nueve años. Durante estos años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama, disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar, compartir secretos, cuentos o música. Es una buena forma para prepararles para el sueño.

De los 10 a los 12 años. A estas edades, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo esté de relajado o cansado.

fairy-tale-day

La rutina:

Ya que viste lo importante que es el sueño para tu bebé, este va de la mano con la importancia trascendental que tiene una simple rutina en la vida de tu hijo.

Desde la más temprana edad debe de existir esta rutina que dependerá, de los tiempos y necesidades de cada familia como la establecen.

Puede ser primero el baño, la cena, el cuento, la música (relajante) y ¡a dormir!. Es un ritual que ayudará mucho a que los niños entiendan que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más. Un poco más grande el niño ya podrá elegir el pijama que quiere usar, el peluche o el juguete con el que quiere dormir y el cuento que quiere que le cuente. Eso le hará partícipe de la rutina.

Por último cuando se cambia el bebé de la cuna a la cama, o se le traslada de la habitación de los padres a la suya, pueden aparecer algunas dificultades para dormir, lo ideal sería que por la noche siempre duerma en el mismo lugar, su cuarto y que hasta los 6 años tratar de mover el acomodo de la habitación lo menos posible.

 

child-sleeping-with-elo

Yo sé que para una mamá real cumplir con una rutina es complicado, pero si al menos logras conseguir que tu hijo después de un largo día de muchas actividades duerma a la misma hora siempre, (p. e. a las 8pm) tendrás unas horas para ti sola y desarrollar la mayor cantidad posible de actividades pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money