Home / Montessori / ¿Qué es Montessori?

¿Qué es Montessori?

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”

¿Qué es Montessori?

Una de las cosas que más me apasiona en la vida es ser guía Montessori, sin embargo también es un poco difícil explicar para mi ¿qué es Montessori? La respuesta AUTOMÁTICA de todos es: “¡Ah! donde dejan a los niños hacer lo que quieran”.

Y la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad.

 

c2e05814acea864cbb79a7046b3d7a45

María Montessori fue una doctora italiana, la primera en la historia de hecho, fue ella quien creo este método, basado en sus observaciones e investigación científica, en Italia en 1907.

 

Ella fue diseñando y creando materiales para guiar el aprendizaje del niño. Vino a revolucionar la educación como era conocida, ya que esta se basa en el respeto hacia los niños y su impresionante capacidad innata de aprender. Hasta hoy en día la idea de darle a los niños la oportunidad de utilizar su libertad para decidir es algo que rompe muchos esquemas que los adultos traemos.




e72796bf72bc0173d8b3450b3d6a91e2

“No me sigan a mi, sigan al niño”. Es una frase con la que la Dra. Montessori nos muestra que la pauta la marca el niño, él es el que va a decir los momentos correctos para actuar y conducirse por la vida. Pero es el adulto el que lo va a impulsar, lo más bonito del método Montessori es su filosofía de ahí es donde vamos a conocer el por que y para que de sus materiales.

 

“Esta es nuestra obligación hacia el niño, darle un rayo de luz y seguir nuestro camino”. Así tal cual es la educación Montessori, la guía le presenta al niño los materiales, su correcto manejo y su fin. Pero la guía y el adulto se van, dejando al niño que explore y aprenda por si mismo. Se motiva al niño a que haga una autoevalución y además cada material tiene un control de error que descubre el mismo, no es la guía quien se lo marca o lo corrige.

pl

 

“Enséñame a hacerlo solo”, si tuviera que escoger la frase que describe mejor la educación Montessori sería esta, muéstrale al niño como se hace, pero NUNCA lo hagas por él, NUNCA le resuelvas las cosas cuando hay veces que ni siquiera tu ayuda a pedido, es de ahí donde va a surgir su aprendizaje sobre todo, desde abrocharse las cintas, tomar el lápiz, servirse agua, aprender a leer, contar… etc.

7e3e3f281a758b39a873671ef2ae7717

Cuando entramos a un ambiente Montessori, (salón de clases) nos llevamos una grata sorpresa, no hay escritorios, ni para la guía (maestra) ni para los alumnos, no están todos volteando al pizarrón, ni las paredes están llenas de alfabetos, dibujos, animales, caricaturas. En este lugar, reina un orden, una tranquilidad, que no son falsos, ya que los niños si hablan, si se mueven, pero no gritan y corren. Cada niño se encuentra “trabajando” con un material diferente que la guía le presento y le mostró la manera adecuada de utilizarlo, todo el mobiliario esta al alcance del niño, hay plantas vivas, flores naturales, sillas y mesas de madera de su tamaño. Además en cada ambiente son responsables de cuidar una mascota, un gato, un conejo, un hamster…etc.

285f20438c1f5e31994a44e16aed9720

 

Otra diferencia muy notoria en el ambiente Montessori es la mezcla de edades, en el salón de Comunidad Infantil (maternal) estan los niños desde que caminan hasta los 3 años, mientras que en el ambiente de Casa de niños (preescolar) se encuentran los niños y niñas de 3 a 6 años. De esta manera los niños que entran aprenden de los más grandes o de los que tienen más tiempo en el salón y los grandes repasan enseñando a los pequeños.

 

pine-cottage-slide

 

Puedo seguir escribiendo todo el día de lo que complementa esta educación y sus maravillas, por ahora dejare esta pequeña introducción y explicación al método Montessori, pero seguiré hablando de esta increíble educación en otros artículos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money