Home / Montessori / Móviles Montessori

Móviles Montessori

Móviles Montessori

Al pensar en la habitación de un bebé y en todos los elementos que lo conforman, me gusta mencionar que los bebés no necesitan toda esa cantidad de juguetes con infinidad de luces, sonidos y colores a los que estamos acostumbrados, numerosos estudios demuestran que ese tipo de juguetes producen sobre estimulación y excitación, además de confundir al niño.

 

María Montessori diseño diferentes móviles para la cuna del bebé que se usan en diferentes etapas.

 

1.-Móvil de contrastes en blanco y negro

El objetivo de los móviles de bebé es favorecer el desarrollo de la vista; la capacidad de enfocar objetos en movimiento y seguirlos con la mirada, la percepción de los colores y la profundidad.

En las primeras semanas (desde el nacimiento hasta las 5-6 semanas) debemos ofrecer al bebé un móvil con imágenes de figuras geométricas en blanco y negro. El periodo donde utilizaremos este móvil es el más corto, incluso puede que sea menos del que marca Montessori, si a tu hijo ya no le llama la atención es momento de retirarlo y sustituirlo por el siguiente.

 

il_340x270.527340950_j33i

 




2.-Móvil de los octaedros

Este es mi móvil favorito, el más bonito y llamativo, se suele utilizar a partir de las 5 ó 6 semanas, cuando la vista del bebé ya puede diferenciar un poco mejor los colores.

Con este móvil le ofrecemos los tres colores primarios, (rojo, amarillo y azul) que son muy diferentes entre sí, y además en formas geométricas con volumen, a diferencia de los móviles anteriores que ofrecían imágenes planas en blanco y negro.

Es muy importante que este hecho de papel metálico ya que deja un reflejo que a los bebés les gusta de manera especial.

Hay que dejarlo arriba de su cama para que lo pueda ver pero todavía no lo suficiente cerca para que lo pueda tocar.

 

movil-octahedro

 

3.-Móvil Gobbi

Entre los 2 y los 4 meses, el bebé cada vez distingue mejor los colores y sus diferentes tonalidades, y con este móvil puede trabajar esa nueva capacidad además de la percepción de la profundidad de campo, ya que las esferas están a diferentes alturas. Fue creado por Gianna Gobbi, colaboradora de María Montessori.

La gama de colores puede ser de cualquier color, lo ideal es que sean esferas cubiertas de hilo o estambre, sin embargo para que su elaboración sea más sencilla se pueden pintar.


mobile-de-gobbi

 

4.-Móvil de los colores primarios

Este móvil entra en los móviles táctiles, significa que son aquellos que el bebé va a golpear y agarrar con sus manos, por lo tanto los colgaremos a una altura que le permita alcanzarlos con facilidad pero a la vez no tan cerca para que necesite estirarse un poquito.

El móvil de los colores primarios se suele utilizar a partir de los 3 meses. Con este móvil ofrecemos al bebé los tres colores primarios, al igual que con el Móvil de los Octaedros, pero en este caso el bebé va a ser capaz no sólo de trabajar su vista sino también la coordinación ojo-mano, ya que va a poder golpear las piezas del móvil y hacer que giren y se balanceen.

En el móvil original las piezas son de madera, pero en este que te muestro en la foto son de tela (fieltro) lo hacen más ligero y fácil para su elaboración.

Cuando tu hijo este en el periodo sensible de agarrar/tirar /llevarse a la boca, será su favorito.

il_340x270.961699058_9phu

5.-Móvil danzantes

A partir de los 2 meses otro móvil que puedes hacer en tu casa es este, lo importante es que estén separados las partes del cuerpo de los danzantes y que tengan diferentes colores, yo lo he visto bicolor o de varios diferentes, puedes hacer tus danzantes con esta plantilla o crear los tuyos.

movil-danzante-2

 




Variaciones:

il_570xN.276764276

Móvil aro de madera

 

images

Bola Pikler.

Aquí te dejo un video de los ejemplos de móviles de Montessori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money