Home / Montessori / Habitación Montessori

Habitación Montessori

¿Cómo es una habitación Montessori?

¿Cuáles son sus elementos más importantes?

Cuando me pongo a ver las fotografías de habitaciones Montessori me lleno de emoción y es que hay un sin fin de opciones, todas igual de hermosas.

Si se inicia desde el nacimiento con la pedagogía Montessori, es verdaderamente increíble y para ello una excelente oportunidad a los que no saben ni por donde empezar es esta, comenzar a crear un ambiente Montessori en casa.

Justo en el momento en el que sabemos que vamos a ser padres y queremos comprar mil cosas para ese nuevo cuarto y nuevo hijo, es cuando podemos investigar que quedaría perfecto con la filosofía Montessori. Y bien lo primero es partir de las verdaderas necesidades del bebé y no de las del adulto. Lo cual para muchas personas suena extraño.

María Montessori fue una firme defensora del aprendizaje desde el punto de vista del bebé. Priorizó la libertad de movimiento con la finalidad de potenciar su desarrollo físico, cognitivo y el desarrollo de la  independencia, para la Dra. Montessori un ambiente hermoso, sencillo y ordenado era de suma importancia, con poca decoración, muy accesible y  tonos claros para no abrumar a las percepciones sensoriales del niño. Todo tiene que estar adaptado y pensado para que el bebé, desde que empiece a gatear, sea perfectamente capaz de moverse por el espacio sin necesitar la ayuda de un adulto.

 

1.-La cama. Para mi uno de los elementos más importante,  aunque no ha todos les gusta, ni se les facilita hacerlo, según Montessori lo ideal es que esté a nivel del suelo de forma que el bebé pueda entrar y salir por si solo tan pronto como esté listo para gatear y sin necesidad de llorar o gritar para pedir ayuda. Las típicas cunas con barrotes no permiten la adquisición de este nivel de independencia. Esto está en consonancia con la idea de que la libertad de movimiento es crucial para el desarrollo del niño.

 

d36973b9c48257f6489fcfdce9146ebc

f6f514f5837d7a1fda27ae25f444bf95

 

2.- El mobiliario. Para Montessori siempre ha sido importante tener el mobiliario justo a la medida del niño, de manera que el mismo sea capaz de alcanzar todo lo que necesita, sin ayuda de un adulta y así explorar su nuevo mundo.

5be4c167bfaa354c62c80d6a6a40a1ef

6a0147e1d4f40f970b01b8d17dc265970c

 

3.-Un espejo. ¿Qué? ¿Cómo que un espejo? ¿No es peligroso? ¿y si se corta? La idea de este espejo permite al niño formase un autoconcepto de sí mismo,  y conocerse de forma individual, ahí puede ver sus movimientos y reconocerlos, este debe ser colocado, obviamente al nivel del niño. Lo ideal es que este en su área de juegos, con un pasamanos de madera, de donde podrá irse sujetando y levantarse poco a poco. Hay espejos de seguridad que serán el complemento perfecto para el niño, sin que él corra ningún riesgo.




6e40c501308adbd327f9ab877ef44afc

8f4876ff9d1128b8e6fdf970677dfaac

cf6226261350df40485b744644650260

 

4.- La selección de objetos y juguetes.  Un elemento crucial es todo aquello que vamos a poner al alcance del bebé. Debes de observar con cuidado ¿qué es lo que vas a poner a su alcance? ¿Para qué lo va a utilizar? y ¿en que le va a ayudar? recuerda que entre menos haga el juguete, más permitirá al niño desarrollar su creatividad, (menos luces, colores y pilas) sobre todo cuando más pequeño es el niño.

 

d01bc10e7ed9369d98e21f8b1cfc99d3

 

Lo ideal sería que los materiales y juguetes que se encuentren en su habitación sean naturales, que le den al niño aroma, textura, temperatura, estética… etc. Algo que no le da ningún material de plástico, como la madera, la tela, el metal, el cristal, el papel. La tarea del bebé es conocer y aprender sobre su mundo, algo de lo cual los anuncios de la televisión nos alejan, ya que nos invitan a comprar más, a tener más y a querer más.

 

nursery-swansea-montessori-960x355

Toma en cuenta que no es necesario que todo sean juguetes, se puede poner cualquier objeto que despierte el interés en el bebe. Si te fijas en las imágenes que estoy poniendo en este árticulo, los elementos de estas habitaciones son pocos, por eso si en el babyshower, navidad o cumpleaños te regalan demasiados juguetes solo pon los necesarios en los muebles, guarda los demás para cuando el bebé empieza a perder el interés por algún objeto o material para ir rotando con otros juguetes y puedan proporcionarle nuevas experiencias. Lo ideal sería irlos cambiando cada semana, quincena o cuando veas que ya no le llaman la atención.

 

5.-Las ilustraciones o imágenes. Son también una parte significativa de cualquier ambiente Montessori. Ayudan a embellecer el espacio y cultivar la apreciación del niño por el arte, además de crear un ambiente más agradable. No olvidemos que deben estar colgados al alcance de la vista de los niños y que estas sean lo más real posible, no caricaturas. Las litografías son mis favoritas.

3529ddc172a6a10a9e224803ac4a4d4d

Montessori-Room-designrulz-8

6.-Seguridad.-Nunca vamos a poner en riesgo al niño por favorecer su movilidad e independencia. Hay que poner cuidado en los enchufes, esquinas, puertas, ventanas, etc.

Si continuamos con la mentalidad de los “barrotes”, andadores y parques infantiles, seguiremos inhibiendo la capacidad de experimentar, explorar y aprender de nuestros hijos. Si te detienes a pensar un poco en esas habitaciones perfectas de revista, solo esta enfocadas en las necesidades de los padres,. ¿Qué pueden hacer los bebes en habitaciones tan “bonitas” y poco funcionales como estas? ¿Dónde está todo lo que ellos necesitan? Es algo que pocos se ponen a pensar.

3eb175da4aaeaccb08e367f4e1a3a91d

Nautical-Baby-Room-e1392663546901




7. Móviles Montessori.- Como ya te platique en la entrada anterior, María Montessori diseño varios móviles para las distintas etapas del bebé, no puede haber un cuarto Montessori sin estos hermosos elemento colocados en su etapa correcta.

 

DSC_0548

 

8. Libros.-Libros y más libros, el periodo sensible del lenguaje empieza desde el acercamiento a este, leerle cuentos y dejárselos a su alcance es una gran oportunidad para tu hijo. Estos deben ser pequeños, con pocas páginas y al principio pueden ser de cartón o de tela. Cuentos con fotografías reales de paisajes, animales, cosas de la casa, son perfectas para ir empezando, no necesita un librero gigante, puedes poner 2 ó 3 cuentos en una canasta, junto a un tapete para leer. Los cuentos también debes de ir los rotando.

 

Montessori-Room-designrulz-9

 

Además, aunque no lo creas económicamente hablando las habitaciones Montessori son menos costosas que las habitaciones que hoy en día vemos. ¡Otro punto a su favor!

No importa que tan Montessori seas o no, aquí te dejo esta información para que veas el por que y para que de cada elemento y ya tu decides con que decorar o acompañar la habitación de tu hijo, me parece importante resaltar que lo ideal es no cambiar drásticamente la habitación de tu hijo de un día para otro, ellos necesitan ahorita mucho de esa seguridad que les brinda ese ámbiente. Cuando cumpla 6 años ya haces la remodelación completa, mientras ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money