Home / Bebés / Rutina práctica para los pañales de tela.

Rutina práctica para los pañales de tela.

Pop-in_10pack_Brights

En un artículo anterior hablaba en general de los pañales de tela, ahora te voy a dejar aquí una sencilla rutina donde verás que fácil es usar los pañales de tela. ¡Ojo! no trato de convencerte de que los uses pero si que sepas lo que hacen algunas mamás que ya los usan y  no se complican la vida.

 

Los accesorios:

Primero te hablare de los accesorios que acompañan los pañales de tela.

  • Bolsa plastificada o Wet Bag: Esta es una bolsa reusable e impermeable, que sirve para guardar los pañales de tela usados hasta que tengas que lavarlos. Hay de diferentes tamaños y diseños; su característica impermeable la hace perfecta para asegurarte que no tengas derrames dentro de la pañalera. Te recomiendo tener cuando menos 2, una grande para tener en casa y la otra pequeña puedes llevarla en la pañalera.

planetwisewet-drybag

 

  • Papel arroz: El complemento perfecto para facilitar la lavada y salvar el planeta de paso. A partir de que tu bebé empieza a comer sólidos, se puede poner una hoja de papel arroz (o bambú) suave sobre el pañal, y cuando se ensucie, esta se echa al W.C. con todo y la popo, le jalas y esta se desintegra. Esto facilita muchísimo el lavado del pañal.

357511-MLM20577379765_022016-Y

  • Insertos o parte absorbente: Van adentro del pañal de tela, son los que absorben la pipi y se quitan para lavarse.

10-pcs-lot-Infant-font-b-diaper-b-font-cotton-baby-wash-font-b-diapers-b

 

  • Pomada para rozaduras que no dañe los pañales: Hay substancias que dejan una capa sobre la tela y esta pierde absorbencia, así que hay que evitar pomadas con aceites de pescado, o usar papel arroz para evitar el contacto con el pañal. La pomada sólo es necesaria cuando hay rozaduras. Si no evítala.
  • Detergente líquido biodegradable, sin suavizante, enzimas, abrillantadores: para que no dañe los pañales. Hay detergentes especiales para los pañales, pero también pueden usarse detergentes normales: Roma, Foca y otros. El Tide Original y Arm & Hammer funcionan bien pero no son biodegradables. Jamás uses suavizantes, cloro, toallitas para la secadora ni jabón en barra porque los pañales pueden dañarse. Además estos detergentes son más económicos.

greenbaby_imagen-de-lavado-de-pañales-de-cositosberdes-900x450

 




Número de pañales ideal que necesitas comprar:

Tomando en cuenta que los recién nacidos usan entre 8 y 12 pañales al día, y si no quieres tener que lavar diario, yo recomiendo al menos 22 pañales. Algunos vendedores te diran que con 6 ó 7 es suficiente pero eso no es cierto, a menos que laves a todas horas o dejes al bebé sin pañal por un rato. Este tipo de pañales se deben cambiar cada vez que lo ensucian por salud e higiene. Prueba las diferentes marcas del mercado hasta tener los 22 como mínimo, si se te acomoda tener más de 22 adelante.

 

 

¿Y como se cambia?

Seguro es la parte que da más miedo a todas las mamás, tranquilas esto es fácil. De preferencia siempre guarda los pañales limpios ya con la parte absorbente en su lugar y  doblados, y listos para ponerse. Así, ponerlos es como poner un desechable.

Cuando el pañal esta sucio y hay que cambiarlo hay 2 opciones: sí sólo está mojado de pipi, simplemente se pone dentro de la bolsa  plastificada. Si el pañal trae popo, se tira la popo en el W.C. Si el pañal tiene la hoja de papel arroz es increíblemente fácil este paso y luego introducirlo en la bolsa plastificada también. Puedes tener un bote de basura con tapa para guardar ahí la bolsa plastificada grande con los pañales sucios que se van acumulando.

pañales-tendidos

Rutina de lavado:

¡No, ya no tienes que lavarlos a mano como nuestras mamás y abuelitas!

Después de 2 o máximo 3 días hay que lavar los pañales ya que el amoniaco de la pipi degrada las fibras. Revisa bien todas las funciones de tu lavadora para que le saques el máximo provecho.

  1. Lo primero es poner una carga de la lavadora exclusiva para pañales y sus complementos (parte absorbente, toallitas de tela, y la bolsa donde los guardas también).
  2. Si tu lavadora tiene la opción de dejar remojando o poner pausa al ciclo, es lo mejor, así dejas los pañales remojando en agua una media hora antes de reiniciar el ciclo (para las de carga superior basta dejar la tapa abierta, las de carga frontal a veces tienen botón de pausa que pulsarás una vez que se haya llenado el tanque de agua). Lee bien el instructivo de tu lavadora para no dañarla con nuestro remojo.
  3. Usa el ciclo de agua caliente, con la cantidad mínima requerida de detergente (si usas mucho los pañales perderán absorbencia por los restos acumulados de jabón), y con ciclo de enjuague extra.
  4. Al terminar ese ciclo, pon un ciclo más sin detergente y con pura agua fría para asegurar que estén perfectamente enjuagados. Determinar el ciclo ideal, cantidad de ciclos de enjuague y la cantidad de detergente tendrá que hacerse por prueba y error. Pero no te preocupes hay muchos pañales para practicar esto.
  5. Si al terminar el segundo ciclo siguen saliendo burbujas de jabón es porque estás usando demasiado detergente. La dureza del agua es otro factor determinante en la selección de ciclo y detergente, recuerda que hay regiones donde el agua tiene más sarro que en otras.
  6. Lo mejor, como con toda la ropa, es secarlos colgados para alargar la vida de los materiales (y ahorrar energía, gas y dinero). Pero de ser necesario sí se pueden meter en la secadora con calor medio o bajo.
  7. Cada 2 ó 3 meses puede ser necesario hacer un lavado profundo o “stripping” para quitar residuos de jabón, pomadas, etc. que van quedando atrapados en el pañal. De esta forma evitas que pierdan absorbencia o guarden olores. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es hacer un lavado con RLR Laundry Treatment.

 

¡El lavado correcto es el factor más crítico para el uso exitoso de los pañales de tela!

 

Y ya, es todo lo que necesitas. En poco tiempo serás una experta y todo el proceso será facilísimo, esta rutina fue la que a mi se me hizo más fácil y clara, sin embargo también puedes preguntarle a alguna conocida que este usando pañales de tela para ver como le va a ella.

Yo pienso que otro factor súper importante en esto ¡eres tu! Si mamá no esta convencida al 100% es mejor que no te avientes al ruedo.

Check Also

1465606733

Rebozo o fular para bebés

El uso del fular o rebozo para cargar al bebé Tal vez parezca que es …

Ventajas-de-usar-pañales-de-tela

6 Razones para usar pañales de tela

6 Razones para usar pañales de tela   Es verdad que si te pones a …

close-up portrait of a beautiful sleeping baby on white

La importancia del sueño del bebé y de su rutina.

¡A dormir!   El sueño es una de las necesidades básicas de nuestro bebé, este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money