Home / Mamá Real / Rebozo o fular para bebés

Rebozo o fular para bebés

El uso del fular o rebozo para cargar al bebé

Tal vez parezca que es una nueva moda, sin embargo esto se ha practicado toda la vida, en varias culturas indígenas donde las madres llevan cargando a sus hijos para seguir con sus actividades.

Puede que no lo parezca, pero el ser humano llega al mundo de forma prematura. Se cree que para alcanzar las características de otras especies que le permitieran valerse por sí mismo y sobrevivir aún en condiciones adversas, debería permanecer en el vientre nueve meses más. Pero es por el tamaño de su cabeza que debe salir antes.

Nacer antes de estar al 100% listo puede parecer una desventaja, pero no lo es pues le permite adquirir conocimientos antes de que su cerebro termine de formarse y eso hace que el aprendizaje sea ilimitado y para hacer frente a esa vulnerabilidad necesita sentirse cerca de mamá, sentirse amado y protegido al mismo tiempo.

 

No le basta con ver a su mamá: necesita olerla, sentirla, ser parte de su movimiento y saberse seguro en sus brazos porque aún es muy sensorial. Para ofrecerle ese entorno ideal, similar al que conoció en la vida intrauterina, el rebozo es un elemento perfecto.

bfe4115e0ce254c89f8eb7c7f672c091




Beneficios:

  • Al utilizar el fular contribuyes a su crecimiento óptimo, le brindas a tu bebé calor, proximidad y apego, estimulas sus sentidos.
  • El rebozo favorece el desarrollo de su cerebro.
  • Dormir dentro del fular le permite dormir mejor porque ayuda a que alcance el ciclo REM con prontitud. (y en otra entrada hablamos de lo importante que es para tu bebé dormir bien).
  • Para el bebés es más fácil ganar peso y disminuye las complicaciones durante la lactancia.
  • El contacto del vientre del bebé con el de la madre o el padre es un masaje constante que beneficia a su sistema digestivo, todavía inmaduro. Este movimiento y la posición erguida favorecen también la expulsión de los gases. Lo cual es de cuidado si tu hijo tiene reflujo.
  • Mientras realizas tus actividades él se tranquiliza al escuchar tu corazón y sentirte próxima.
  • La sensación de abandono desaparece creciendo seguros de sí mismos al sentirte tan cerca.
  • Sentir la piel de mamá, su olor, el suave balanceo al caminar les recuerda su paso por el útero materno y les calma.
  • Los bebés que nacen prematuros a manera de terapia, se les acomoda dentro de la ropa de su madre, en contacto piel con piel. Logran crecer y desarrollarse con éxito.
  • La mayoría de los bebés que permanecen durante largos ratos cargados o dentro del fular suelen ser más tranquilos y menos llorones comparados con los que pasan más tiempo en sillas y carreolas.
  • La seguridad que siente el bebé al estar cargado en los primeros meses de vida favorece su desarrollo inmunológico y neuronal.

1465606733

Creo que no hay accesorio más simple y sencillo que un rebozo, es ligero y puedes combinarlo con diferentes tipos de amarre; no importa la época del año por que si hace frío puedes mantener al bebé en un cálido ambiente y si es época de calor se pueden acomodar los amarres para tenerlo más abierto y fresco. La tela del rebozo siempre es suave y se amulda al cuerpo del bebé, NUNCA el bebé a él, los que tienen un asiento no son los ideales para un bebé pequeño.

Hay algunos modelos que incluyen argollas, puedes optar por que a ti se te acomode mejor pero estas no son necesarias para el bebé.

f1c0f792cd713683b6f5ec9761e1b8b9

 

Beneficios para los padres:

Si, también hay múltiples beneficios para nosotros.

  • Si el rebozo es colocado correctamente, el adulto va erguido y con la columna recta, así que los dolores de espalda disminuyen.
  • Mejora el vínculo afectivo. El contacto que se establece con el fular ayuda a mejorar la comunicación con el bebé y a estrechar el vínculo padre-hijo.
  • Más comodidad. El fular no ocupa apenas espacio en el coche y con él se puede viajar en trasporte público o subir y bajar escaleras sin cargar con la pesada carriola. (¡Ojo! no se esta diciendo que lo lleves puesto en el carro, siempre va a ser más segura su silla en el automóvil)
  • Mayor movilidad. Desaparecen las barreras arquitectónicas, no necesitas espacio como con el portabebé o la carreola.
  • Se ahorra tiempo: con el bebé colgado se puede tender la ropa, llevar bolsas de la compra, pasear por el campo o la playa, incluso hay clases de yoga o baile donde asisten papás con sus hijos en el rebozo.
  • Al momento de lactar permite hacerlo de forma discreta y muy cómoda para ambos.
  • Esta comprobado que reduce los índices de depresión post-parto.
  • Un bebé dentro del rebozo esta continuamente en contacto con las platicas de mamá y el mundo exterior, reforzando así su lenguaje.

2f746aafa49aca1b876e194dbd60e639

 

Si, es verdad que habrá gente que te dirá que no debes cargar mucho a los bebés porque luego solo quieren estar en los brazos, pero conociendo los beneficios para ambos, aprovecha esta etapa de la vida en que tu bebé quiere estar siempre abrazado de ti, recuerda que crecen demasiado rápido.

 

 

Rebozo2

Tipos de rebozos
El rebozo más adecuado debe medir aproximadamente 4.5 metros de largo para poder cargarlo en diferentes formas y posiciones, ajustándolo al tamaño exacto del bebé y evitando así que quede flojo.

Primero practica con un muñeco los amarres, pero también trata de pedir ayuda para traerlo siempre bien sujeto a ti.

 3660a01405ebd7de3a1a9b8558d4ff1b

La posición ideal

La posición ideal va a depender de la edad de tu bebé, un bebé recién nacido debe casi completamente adentro de el fular, donde se proteja y se cuide la posición de su cabeza, cuando esta un poco más grande puede ir adoptando la posición de una rana, pero siempre debe de ir hacia ti. Aunque la abuelita diga que se esta torciendo por que quiere ver lo que esta pasando, el bebé ahorita necesita ese contacto contigo para ya después explorar el mundo.
Después de saber esto, tu decides si usarlo o no y por cuanto tiempo, yo lo recomiendo ampliamente, sobre todo en los primeros 9 meses de vida.

Check Also

motiv6

¿Cómo motivar a tu hijo?

¿Qué digo? ¿y como lo digo? La realidad es que todos necesitamos palabras de aliento …

1a2218417d1c087c91599954264bc019

Viajar con niños en carro

¡Nos vamos de vacaciones! Salir de vacaciones es algo que llena a todos de emoción, …

18567644-Asustada-mujer-con-las-manos-en-la-cabeza-y-abri-la-boca-en-un-fondo-blanco-aislado-Foto-de-archivo

Ideas para estas vacaciones en casa

Empiezan las vacaciones y los niños están más emocionados que nunca, pero… ¿y las mamás?. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money