Home / Mamá Real / ¿Cómo manejar la frustración?

¿Cómo manejar la frustración?

R

¿Cómo manejar la frustración?

Imagínate ser un niño en este mundo de adultos, tener a alguien todo el tiempo que decide por ti, sin tener aún la capacidad de entender razones, que te obliguen a hacer algo, o peor aún que no te dejen hacer las cosas que más te gustan cuando tu quieres.

No poder realizar todas las actividades que quieres, equivocarte tanto, caerte, que las cosas no te salgan como quieres, por esas razones y muchas más los adultos nos frustramos, ahora imagina por un momento como se siente un niño.

Por lo menos algunos adultos sabemos qué es lo que esta pasando, qué es lo que estamos sintiendo y podemos ponerlo en palabras, desahogarnos, arreglarlo, pero un niño no puede hacer esto, tiene una mezcla de sentimientos desconocidos dentro de si, que no sabe que hacer, como reaccionar y por eso casi siempre… llora… llora y grita.

 

Es aquí cuando el niño necesita la ayuda del adulto para guiarlo en el torbellino de sus emociones. Entonces cuando se presente esta situación lo primero que tienes que hacer es… ¡Ser un adulto! Si aunque suena fácil, nunca solucionaras nada si te pones al mismo nivel del niño, si también te pones a hacer un berrinche y pierdes el control de la situación, así que por más enojada que estés y te den ganas de gritar, respira, toma el control de la situación, acércate a él para hablar con voz normal.

Lo segundo que debes de hacer es reconocer el sentimiento del niño:

-Ana, entiendo que estas enojada…

-Miguel, sé que estas enojado…

-Pero no por eso debes patear tus juguetes… romper las cosas…

Poner un alto a reacciones agresivas, mas si esta lastimando a alguien más, dejar muy claro que NUNCA pegamos, que se vale que se enoje y que se frustre pero no que pegue o aviente las cosas.

-¿Estas enojado? (Es importante preguntarle y mencionar el nombre del sentimiento pero, no por que el niño nos vaya a contestar, pero si para que empiece a familiarizarse con ese termino, “estar enojado” eso es sentirse enojado).

 




Si el niño lo necesita podemos dejarlo que siga llorando y cuando este listo vuelva con nosotros, siempre y cuando este en un lugar seguro.

Si estamos en una comida familiar en la casa de la abuelita y empieza a gritar y llorar porque no lo dejamos hacer algo, podemos retirarlo del lugar, llevarlo al jardín, a la sala o otro lado en donde pueda hacer su berrinche agusto sin interrumpir la comida.

Si nos encontramos en una tienda vamos a tener que salirnos con él a que llore y se desahogue afuera.

Algunas veces también va a ocurrir que los que necesitamos un respiro somos los adultos y también se vale, retirate, respira, cuenta hasta 10 y ya que estes calmada vuelves a hablar con él. Esto solo aplica cuando estamos en nuestra casa o hay un adulto que pueda vigilar al niño mientras tomamos nuestro espacio.

¿Esto es normal? Si, por supuesto le pasa a todas las mamás que de repente pierden el control, estan muy enojadas, no saben como actuar o como controlar la situación. Y los berrinches en los niños también son normales hasta los 4 años, el niño tiene que vivirlos.

Si notas que tu hijo esta diferente, que el día de hoy esta llorando demasiado por todo, esta muy enojado todo el día, revisa su rutina, estoy segura que se debe a que no esta durmiendo lo suficiente o hay algo más que lo incomoda, todos podemos tener un mal día pero hay que revisar que podemos ajustar en su rutina para que no se repita.

 

 

Check Also

motiv6

¿Cómo motivar a tu hijo?

¿Qué digo? ¿y como lo digo? La realidad es que todos necesitamos palabras de aliento …

1a2218417d1c087c91599954264bc019

Viajar con niños en carro

¡Nos vamos de vacaciones! Salir de vacaciones es algo que llena a todos de emoción, …

18567644-Asustada-mujer-con-las-manos-en-la-cabeza-y-abri-la-boca-en-un-fondo-blanco-aislado-Foto-de-archivo

Ideas para estas vacaciones en casa

Empiezan las vacaciones y los niños están más emocionados que nunca, pero… ¿y las mamás?. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money